7º Principio de Agricultura Natural

2. El conocimiento y el adiestramiento de una Vida Natural Consciente

Vida Natural Consciente

 

La Vida Natural Consciente (V.N.C.) es un camino a seguir, una hermosa y gran aspiración ofrecida a todos los Seres humanos de este mundo. El mundo que hemos fabricado no es hermoso si miramos someramente, pero si lo hacemos profundamente, observamos que, detrás de toda apariencia, hay una increíble sinfonía creadora que transforma, absolutamente, cualquier cosa que toca en algo bondadoso y bello.

Definición:

La Vida Natural Consciente es la convivencia integral y armónica de Seres sintientes, Naturaleza y Consciencia. Las tres forman parte de la misma cosa, sin embargo, se relacionan de manera diferente, con lo que, dependiendo de esas relaciones, se configuran de una forma determinada u otra. El camino que nos lleva a mantener y comprender positivamente esas relaciones se desarrollan a través los seis sentidos de Consciencia humanos. Por ello, en un sentido más concreto, la Vida Natural Consciente es aquella vida que desarrolla el Ser humano con sus seis sentidos de Consciencia abiertos y conectados, consigo mismo y con la realidad de la Naturaleza (Humana y no Humana) que le rodea.

La agricultura Natural como base de una Vida Natural Consciente:

Conectar nuestros seis sentidos con la Naturaleza y aprender a mantenerlos es el gran desafío de la vida. Y ese reto comienza con la práctica de la A.N., que conlleva también la meditación analítica de la Naturaleza y la Consciencia, y que da paso a las otras prácticas de V.N.C.

Necesitamos regresar a la Naturaleza para salvarla a Ella y para salvarnos a nosotros. Como bien dice Fukuoka, el fundamento y la base de una vida en la Naturaleza es la agricultura, por eso debemos aprender a configurar nuestras vidas en base a la gran sabiduría de la Agricultura Natural.

La práctica y la comprensión de la Agricultura Natural (A.N.) es la plataforma (base y contenido) que tenemos para dar los primeros pasos que nos dirigen hacia una Vida más Natural y Consciente. A través de la A.N. nos ayudamos a comprendernos dentro de la Naturaleza, en todos sus aspectos (de alimento y vida), porque somos la Naturaleza misma. Es nuestro espejo y Ella nos da la oportunidad de ver quiénes somos y porqué estamos aquí. Sólo podemos entender la vida, con toda su profundidad, cuando concebimos, en forma práctica y mental, que estamos aquí para fundirnos en la materia Naturaleza y para evolucionar en la Consciencia.

Citas ref.: Libro Vida Natural Consciente. Parte I y parte II


7.- El conocimiento y el adiestramiento de una Vida Natural Consciente (V.N.C.)

Para encontrar los espacios de sabiduría y Naturalidad que necesitamos para evolucionar en Consciencia y aprender a convivir armónicamente con la Naturaleza, necesitamos trazar un camino más amplio que nos lleve hacia ello.

 La Vida Natural Consciente intenta crear las herramientas para ese caminar; y allí puestos, nuestra forma de pensar se hace muy importante. Cambiando nuestro pensamiento podemos rehacernos por completo, y así, con la intuición desarrollada también, lo unificamos todo con la Naturaleza y con nosotros mismos. Llegados al punto de cierto despertar Natural y Consciente, una nueva manera de comunicarnos y concebirnos surge, ofreciéndonos la posibilidad de percibir las cosas con la verdadera realidad que ahora se nos esconde.

El alimento es nuestra base de vida, sin él no podemos sobrevivir en este mundo, por eso, la agricultura Natural es el gran fundamento de toda V.N.C.

Existen razones de peso que nos hicieron amplificar los principios básicos de Agricultura natural de Fukuoka. Tal cual fue expresado por el maestro, hubiera sido más que suficiente para poder entender de qué estamos hablando y de cómo podemos llevarlo a cabo, sin embargo, debido a las numerosas malinterpretaciones, malos entendimientos y confusiones de toda su filosofía y práctica, así como a los daños excesivos causados a nuestra tierra, consideramos muy relevante dar el empuje a esas bases iniciales, para que pudieran tener una buena adaptación a nuestra cultura, deficiencias y creencias. “

-Extracto Libro V.N.C. segunda parte. Juan Benítez Jamchen