Sobre ANe

Asociación ANE ha sido creada con la intención de investigar y difundir la agricultura Natural, así como para facilitar redes de apoyo entre nosotros, que a su vez fomenten la Vida Natural Consciente y la vuelta al campo de una manera respetuosa con el medio ambiente y con las personas.  Las nuevas formas de cultivar y de concebir nuestra relación con la naturaleza, que propone la agricultura Natural de hoy, se hacen muy necesarias en el contexto actual de crisis ecológica, social y de valores espirituales.  La Asociación ANE no tiene ningún ánimo de lucro y además, hoy por hoy, va a funcionar en total transparencia económica y de poderes. No existirá cuenta bancaria y las decisiones se tomaran según la horizontalidad de la “pirámide horizontal de poderes” de Vida Natural Consciente.  Esta dinámica, con la que empieza la ANE, intenta ser coherente con los propios principios, y se refuerza…

Mantra a la vida

En Agricultura Natural, la hermandad entre las plantas es básico, y es lo que hace que exista un ambiente sano y fuerte. Las plantas, como cualquier ser vivo de esta tierra, se comunican y ayudan entre sí, ante cualquier circunstancia de vida que ocurra. Al igual que todos los seres vivos, la planta respira aire puro por sí misma, recibe la luz del sol pura por sí misma, recoge el agua y los nutrientes puros de la tierra por sí misma y acoge el movimiento del viento por sí misma. Eso es recibir, lo que significa el desde fuera hacia adentro. El mundo externo a ella, le permite que pueda manifestar su individualidad. Tal como ella recibe, da también, pues es, su existencia individual, lo que le permite ser parte externa de otros y lo que hace, definitivamente, que los demás puedan recibir.  Es este el “desde adentro hacia afuera”….

Gabinete de domesticación natural del rábano daikon

Como distinción al maestro Fukuoka y su afición personal al rábano daikon, hace un par de años se creó, en la Asociación Agricultura Natural España (ANE), un gabinete para investigar, en base a la experiencia con otras hortalizas, las teorías ya expresadas, y esperando pruebas en marcha colectivas directas en tierra, la domesticación natural de esta clase de rábano para climas mediterráneos. Para poder dar resultados comparativos, según las pruebas, hasta ahora realizadas, en diferentes lugares de España, necesitamos, como mínimo, de tres a cinco años, para que cada participante pueda ir aportando datos y resultados. Nos encontramos en el segundo año, para algunos casos y en el primer año para otros. Ya algunos, nos hemos dado ya cuenta que el rábano daikon, después de su primer ciclo, ya comenzó a asilvestrarse. Sus semillas espontáneas, caídas desde la primavera, han conseguido germinar sin ningún tipo de intervención, sólo con su…

El abrazo como patrimonio universal de libertad.

(Dando pasos hacia las polisuficiencias autosuficientes) En la Naturaleza, cuando se le permite su expresión, las distintas especies de plantas, con sus particularidades personales, conviven unas con otras, en un permanente abrazo hermano. La biodiversidad dota de una fuerza inquebrantable que asegura la salud del ecosistema general, sea cual sea el daño que pueda recibir, tanto desde fuera como desde dentro. Cada planta tiene su vocación, y de manera innata, por su condición natural, ayuda y asegura la supervivencia de toda la colectividad. Entre unas y otras, se proveen de todo tipo de nutrientes y demás elementos que les son necesarios para vivir con todo esplendor, pero hay que entender que no todas las condiciones ecosistemáticas, son óptimas para todo tipo de plantas. Esto hace que se configuren diferentes sub-ecosistemas propios, que, por afinidad y compenetración, pueden vivir en sus condiciones colectivas particulares. Desde un punto de vista más amplio,…

El aire puro es un derecho inalienable y la responsabilidad de todos

La Agricultura Natural, en su principio número cuatro, declara expresamente la necesidad de abandonar del uso de químicos para el cultivo, sea para fertilizantes, sea como acción anti plagas. Se trata de una base fundamental para toda agricultura alternativa. El daño que se le produce a la tierra, al aire, a las aguas y al alimento que comemos, es tan grave y evidente para todas las manifestaciones vivas de este planeta, que no vemos posibilidad alguna de aplicar transición alguna en este sentido. Este principio también es extensivo para la Vida Natural Consciente. Nos encontramos en ámbitos muy sutiles que requieren de mucha reflexión y apertura, pues el sistema artificialista imperante ha articulado una maquinaria muy dañina para todo nuestro medio y los seres vivientes de esta Tierra, con agravantes que nos ponen en una situación muy difícil. Sin una adecuada deliberación, dentro de todos los ámbitos del conocimiento, no…

El futuro roble, madre y padre de todos

A todos los agricultores naturales y aspirantes a habitantes naturales y conscientes del mundo que puedan leer este comunicado. Desearía expresaros, desde la asociación A.N.E., que ha llegado el momento de coger fuerza y mostrarnos a nosotros mismos ya todo el estrecho ámbito que ahora nos rodea, lo que llevamos reflexionando ypracticando, desde hace ya más de tres años. La Naturaleza ahora ha hablado, Ella sólo nos está mostrando lo que nosotros mismoshemos creado con nuestros pensamientos y acciones. Hemos destruido nuestrastierras, gran parte de nuestros bosques, ríos, montañas, llanuras, etc., hemosfabricado, sin cesar, un montón de cosas inútiles, hemos construido enormes ciudades de cemento y asfalto que ahora son nuestras propias cárceles, nos hemos atiborrado de alimentos y medicinas fabricados artificialmente, hemos abusado y maltratado sin escrúpulos, a los otros seres sensibles de esta tierra, hemos llenado el aire, el agua y todos los demás elementos de la vida,…

Un nuevo paradigma

Muchos de los agricultores naturales elegimos hace muchos años vivir fuera de este loco sistema de consumo, y ahora, con la crisis que nos acecha, el mundo, por fin, decide que ya es hora de refugiarse un poco y retomar los valores fundamentales. Es una tristeza muy grande lo que está sucediendo en el mundo, y no sólo por este nuevo virus y sus consecuencias que tanto nos preocupa a todos, sino también, por el miedo que está generando y la posible escasez de alimentos que ya está en marcha. Creo que, dada la delicada situación, la Agricultura Natural de España (ANE) debe pronunciarse al respecto. Hace unos cuantos años que la Agricultura Natural, las permaculturas y otras alternativas, estamos trabajando para afrontar un nuevo paradigma para la humanidad, a sabiendas de todos los riegos que esta sociedad artificialista estaba generando sin freno ni consciencia alguna. Bien, la cosa ha…

La biodiversidad, unidad de vida en la Agricultura Natural

En algunos espacios de mi bosque Natural de alimentos (bNa) la biodiversidad es muy alta, alcanzando veinte especies diferentes de árboles y más de cincuenta especies de otras plantas arbustos y más pequeñas, en superficies que ocupan no más de ciento treinta metros cuadrados. Es este un caso específico de una zona en concreto, donde la concentración en variabilidad es casi máxima y la preponderancia se encuentra en lo silvestre. Sin embargo, cuando se pondera sobre el 50% combinado entre silvestres y frutales, de forma general, en una parcela completa de A.N., hay una fuerza segura de auto-mantenimiento. En todas las zonas particulares deben mantenerse las fuerzas necesarias para sí mismas, así como para la predisposición a la conexión con otros centros. Cada centro conserva su propia característica, más alimentario que silvestre, por ejemplo, o más autóctono que exótico, o al revés. Lo importante no es cuál clase es la…

Castaño

El castaño, nuestro tesoro ecosistemático El castaño es un árbol valiosísimo que está perdiendo muchos espacios en la península por diversos motivos, como es habitual, humanos.  En las montañas del sur donde vivo, existe un castaño autóctono que se encuentra maravillosamente bien adaptado, sin embargo, de unos pocos años a esta parte, muchos ejemplares están muriendo por falta de lluvias. Estos árboles eligen zonas escondidas y sombrías de los estrechos valles, acomodándose a los bordes de los riachuelos, acequias y cañadas. Comparte hábitat habitual con los chopos, los sauces, los robles, entre otras especies En el noroeste de la península, el caso es aún más traumático, ya que, siendo un hábitat habitual y cómodo para ellos, está siendo sustituido por los terribles cultivos artificialistas de eucaliptos. Esta eliminación, casi masiva, del castaño, tal como he comprobado con mis propios ojos, está trayendo diversos problemas ecosistemáticos, entre los que se encuentran…

Espiritualidad y permacultura

Antes de poder hablar de espiritual, debemos ir primero al significado origen de la misma palabra. Del latín spirare, nos viene el término, y significaba, “soplar”, “aliento de vida”, etc. Antes de los latinos, se usaron otras palabras, que dieron lugar a otros términos, como alma, entre otras, pero, todas ellas significaban lo mismo que alegorizaron los latinos con spirare. Aunque este espacio nos lleva muy lejos en el tiempo y alcanza tiempos muy remotos, ciertamente, fueron los griegos más modernos, como Platón y Aristóteles, los que le ensalzaron connotaciones más concretas y universales al término espíritu, refiriéndose a la parte inmaterial del humano relacionadas directamente con la razón. Esta parte inteligible, lejos ya de ser un acontecimiento puramente físico, alcanzó, en las tradiciones occidentales, cotas diversas dentro del rango “la razón”, algo que aprovechó muy bien una clase de ciencia posterior hasta llegar a nuestros días, donde, en base…

Encuentro ANe en Cataluña, (Bioregión 7)

Los días 2 y 3 de enero de 2019 nos encontraremos en Maçanet de la Selva para intercambiar experiencias, semillas y más. Durante el encuentro hablaremos del cultivo natural de cereal con Xavier Mallorquí. También visitaremos a María Culubert de Flors i plantes medicinalsAbrir en una ventana nueva y a PhoenicurusAbrir en una ventana nueva en Cardedeu. Para cualquier consulta podéis escribir a xavimallorqui@gmail.com