Mantra a la vida

En Agricultura Natural, la hermandad entre las plantas es básico, y es lo que hace que exista un ambiente sano y fuerte. Las plantas, como cualquier ser vivo de esta tierra, se comunican y ayudan entre sí, ante cualquier circunstancia de vida que ocurra. Al igual que todos los seres vivos, la planta respira aire puro por sí misma, recibe…

El futuro roble, madre y padre de todos

A todos los agricultores naturales y aspirantes a habitantes naturales y conscientes del mundo que puedan leer este comunicado. Desearía expresaros, desde la asociación A.N.E., que ha llegado el momento de coger fuerza y mostrarnos a nosotros mismos ya todo el estrecho ámbito que ahora nos rodea, lo que llevamos reflexionando ypracticando, desde hace ya más de tres años. La…

Un nuevo paradigma

Muchos de los agricultores naturales elegimos hace muchos años vivir fuera de este loco sistema de consumo, y ahora, con la crisis que nos acecha, el mundo, por fin, decide que ya es hora de refugiarse un poco y retomar los valores fundamentales. Es una tristeza muy grande lo que está sucediendo en el mundo, y no sólo por este…

Castaño

El castaño, nuestro tesoro ecosistemático El castaño es un árbol valiosísimo que está perdiendo muchos espacios en la península por diversos motivos, como es habitual, humanos.  En las montañas del sur donde vivo, existe un castaño autóctono que se encuentra maravillosamente bien adaptado, sin embargo, de unos pocos años a esta parte, muchos ejemplares están muriendo por falta de lluvias….

Espiritualidad y permacultura

Antes de poder hablar de espiritual, debemos ir primero al significado origen de la misma palabra. Del latín spirare, nos viene el término, y significaba, “soplar”, “aliento de vida”, etc. Antes de los latinos, se usaron otras palabras, que dieron lugar a otros términos, como alma, entre otras, pero, todas ellas significaban lo mismo que alegorizaron los latinos con spirare….

Oro-carbón eucalipto

En los últimos años, Portugal está siendo una referencia en cuanto a sistemas de vida poco explotados por la acción artificialista, tal como fue hace veinte o treinta años España. Cientos -o miles- de Hippies de toda Europa están cambiando sus destinos; nuestro país está dejando de ser libre, ya no interesa. Al principio vinieron los primeros hippies -allá por…

El artificialismo contra lo natural

Foto 1: Cosecha del día de tomates y pimientos Foto 2: El infierno del oeste ibérico.  Foto 3: Olivos contra natura El artificialismo contra lo natural: Muchos son los kilómetros donde las fuerzas artificialistas reinan nuestras degradadas tierras ibéricas de las mesetas y montes. Millones de hectáreas de terreno invadidas por ejércitos de maquinaria, que laborean y desprenden químicos, nos…

La agricultura Natural no tiene método.

La agricultura Natural siempre ha fascinado a los botánicos, y una de las razones es porqueellos son unos grandes contempladores de la Naturaleza, sin embargo, como buenoscientíficos que son en su mayoría, están acostumbrados a observarla desde el método, es decirdesde afuera. La botánica, algo inalcanzable para mí, siempre me ha fascinado; yo creo quetodos los amantes de la Naturaleza…

Pobres de agua

Los pobres de agua En los estratos profundos de la tierra el agua se conserva gracias a las raíces de los árboles. Esta humedad, que no puede verse salvo en las hojas verdes, permanece retenida el tiempo suficiente como para mantenerse un verano entero sin lluvia. El agua sube por los troncos y por entre los recodos de la tierra…

Los caprichos de la Naturaleza

Me encuentro sentado bajo un granado, en un descanso de la siega tardía de los bancales altos. Desde aquí diviso una parte de este bosque Natural de alimentos, un rincón entrañable que se configuró desde la más tierna dedicación. No planifiqué nada científicamente, cada árbol vino por puro instinto y por la información que la madre Natura me iba dando,…

Saludo Al Puerro

Allá en un recodo de mi huerto natural, bajo un hermoso algarrobo que planté yo con mis propias manos, y que ahora calma la solana de mis contemplaciones, pensamientos y descansos, un puerro adulto acaba de enviarme un precioso saludo.El gesto de quitarse el sombrero dignifica la magia de la vida, y da fuerza al respeto que le debemos a…

Girasoles

Recuerdo que en mis tiempos más creativos, cuando una idea o pensamiento cruzaba mi mente, mi corazón emanaba una paz inmensa. Recuerdo, en mis tiempos de estudios intensos de filosofía, quedaba en la noche dormido con una paz que albergaba un maravilloso mundo de luces interiores atravesando todo el firmamento. Recuerdo, que cuando meditaba en la concentración más suprema, largos espacios…