Propuesta definición agricultura. Agricultura Natural España (ANe)

Agricultura, desde el punto de vista amplio, es la base de toda Vida Consciente. Y contiene e implica, no sólo el manejo y el cultivo de las plantas de forma consciente para obtener un fruto de ellas (sea este de alimento, medicamento, vestimenta, etc.), sino también todo aquel conjunto de actividades sobrevenidas para el sostenimiento del propio cultivo y su fruto, así como de la propia Vida Consciente.

Vida Consciente es toda aquella vida que, con sus diferentes y propias naturalezas, participa en la creación de su entorno y de sí misma.

El animal o el humano, debido a sus naturalezas distintas, distintos son en conscientes según sus naturalezas. El animal es siempre natural pues es esa su cualidad de consciencia, con lo que, por la naturaleza intuitiva que contiene, es consciente en tal estado. El humano, sin embargo, no es siempre completamente natural debido a la naturaleza analítica que su consciencia contiene y que puede separarse de su entorno natural si no está unificado con su parte de consciencia intuitiva o sensible –lo que llamamos artificial- . Por esta razón, la vida humana, consciente por sus estados analíticos y sensibles conectados, es más o menos consciente cuanto más o menos natural sea. De esta manera, su cualidad de natural, manifestada por su parte sensible integrada en su parte analítica, ofrece un aspecto de más consciente en tanto que es creadora y no destructora de sí misma y de su entorno natural.

Por todo ello, la agricultura humana cuanto más natural sea, más consciente es, y cuanto menos natural sea –es decir más artificial-, cuanto menos consciente es. Siendo agricultura humana la base de toda vida consciente, cuanto menos consciente es en su estado de naturaleza, menos agricultura humana es también, pues como hemos dicho, la consciencia humana viene medida tanto por los aspectos analíticos como por los aspectos sensibles. Es por eso que decimos que la agricultura natural es más agricultura que la agricultura artificial -que atenta contra la vida natural-, aunque esta segunda no deje de ser agricultura mientras exista tal vida natural.

Juan Benítez Jamchen -A.N.E-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *