Urtica sp.

Resulta complicado sintetizar en un post lo más interesante de la ortiga. Urtica es uno de los 56 géneros qué pertenece a la familia de las Urticáceas,  que a su vez está incluida en el orden Urticales dentro de la Clase Dicotiledóneas. Este género incluye unas 30-40 especies, la mayoría herbáceas perennes, algunas anuales y algo leñosas, monoicas o dioicas. Solo 4 especies se encuentran naturalizadas en la península ibérica. Abunda especialmente en la cordillera cantábrica pero también están presente en otros lugares de la península e islas, allá donde llega el hombre.

Toda la parte aérea de la planta tiene pelos urticantes que son tricomas compuestos. Son pequeñísimas ampollas que al romperse con el roce liberan acetilcolina y el 5-hidroxitriptamina   (entre otros). Se desencadena entonces una reacción inmunológica en nuestro organismo y como resultado una urticaria a nivel externo. Finalmente, nadie volverá a olvidarla adquiriendo una afamada reputación y un destacado hueco en nuestro herbario mental de alerta.

La ortiga es una planta muy conocida y usada desde que el hombre es hombre, «oro verde», un recurso natural con una holgada etnobotánica a sus espaldas. Para nosotros: Alimento completo,  medicinal de raíz a punta, planta mágica, auxiliar en el huerto. Para otros seres: compañera, alimento, nido y cobijo. Sus peores enemigos: los herbicidas y el hormigón.

Se ha utilizado durante siglos para el tratamiento de artritis y dolor muscular. Tiene propiedades diuréticas y un alto contenido en vitaminas y minerales, especialmente hierro. Tiene gran interés por su efecto en trastornos genitourinarios, la piel, la diabetes y la anemia. Tiene actividad antimicrobiana y antioxidante. Se han realizado innumerables ensayos clínicos con esta planta por lo que se pueden encontrar muchas referencias bibliográficas sobre las cualidades medicinales de Urtica en todo el mundo. Véase su acción sobre hipertrofia benigna de próstata, actualmente en demostración. María Treben recomendaba realizar una cura de desintoxicación cada año en primavera, durante cuatro semanas, con un máximo de dos litros y medio de tisana de ortiga repartidos a lo largo del día.

Más allá del purín y macerados como fertilizante o insecticida, presenta unas características interesantes para el cultivo natural de nuestro bosque de alimentos.  Su especial sistema de protección mantiene a ralla a un gran cantidad de herbívoros (excepto ovejas y cabras), lo que es beneficioso para otros pequeños que buscan un entorno protegido. Según García y Fernández (2013) se han identificado hasta 40 especies que dependen de ella, donde se pueden observar algunas mariposas, cuyas larvas se alimentan de la ortiga en mayor o menor medida.

Da cobijo también a mariquitas (de siete y dos puntos), cantáridos, carábidos y chinches que depredan a su vez a otros hospedados e insectos no deseados en el huerto. Es por tanto una planta que ofrece un interesante equilibrio biológico. Nitrófila productora de humus, con actividad alelopática y buena asociación con otras plantas, especialmente medicinales. Fitoestimulante en superficie y muy beneficioso en los bordes de bancal. Algunos autores como Ehrenfried Pfeiffer o Lefrançois y Thorez, proporcionan estos datos.

Algunas publicaciones del Grupo de Agricultura Natural sobre la ortiga (mayo y  julio de 2017, febrero de 2018). Ver más aquí.

  1. T. T. M: Las ortigas se las comen los pájaros una vez que estén secas, y otra cosa nunca se cogen las semillas cuando esta la planta verde como cuenta en el vídeo. Esta planta se coge y se cuelga bocabajo y a las doce horas a perdido la urticaria, de ahí que le piquen los pájaros ya seca. Y tiene que estar dos semanas secándose hasta recogerle las semillas. Pero donde hay estiércol de cabra nacen todas e incluso después de años. Y ya te digo, que vive de octubre a abril o es planta de invierno, como la caléndula, las viboreras y las borrajas.

T.A: La ortiga puede ayudarnos tanto en casos de estreñimiento como de gastroenteritis. En el primer caso haremos una infusión con sus hojas, y en el segundo optamos por la raíz

  1. J.: Yo tengo ortigas de sobra entre las habas, creo que están muy demonizadas (las ortigas), y de momento no me han hecho mal; han protegido a las habas del frío y de los auténticos huracanes que hemos tenido. Oye, y las habas están geniales, con una muy buena producción, y de momento no se ve síntoma de plaga alguna.
  2. R. S.: Lo de estar demonizada la ortiga debe ser por lo que pica para defenderse porque yo, aparte de eso, le veo muchas virtudes. Son hasta comestibles. Ya nacen en suelos ricos y siguen enriqueciendo el lugar donde se depositen. Si se maceran con afrecho o salvado de trigo siempre han sido el mejor alimento para gallinas o pavos. No hay que demonizar a ninguna planta y menos a ésta.
  3. H. O.: La puedes comer, los brotes más tiernos: las pochas en aceite y luego haces un revuelto con huevo. O un puré, pero échale mucha cebolla para suavizarlas y luego nuez moscada para aromatizarlas. Tienen un sabor muy bravo.
  4. C.: Y tb tienes funciones en infusión depurativas de órganos vitales como hígado. Pero ante todo, las puedes intentar multiplicar, tienen tb funciones nutritivas para las plantas y repelentes de plagas, por aplicación foliar. Eres una persona muy afortunada. Aunque veo que están poseídas por una plaga que ha llegado antes que tu.
  5. P. N.:Yo hago purin de ortiga y con la raíz y vozka un ungüento para la caída del pelo
  6. G.:En un curso de agricultura natural, me dijeron que las plantas que crecen junto con las ortigas, dan el doble de aceite esencial. Si planeas hacer aceites esenciales, claro está.

F.L.I.: La ortiga es un excelente depurador .desintoxica la sangre. Se toma como infusión. Se pone una cucharadita de ortiga en una taza se agrega agua caliente. Se deja reposar medio minuto. Se cuela y se toma a sorbos. Tiene buen sabor.

  1. T.: También he leído que se pueden utilizar como acolchado y que son un excelente abono verde. Lo que no se, es si una vez segadas tardan mucho en perder su poder urticante…alguien a probado?
  2. M.: En ensaladas las pongo trituradas, se pueden añadir a sopas y a cualquier guiso o hervido. Son muy depurativas y ricas en hierro.
  3. V.: Yo suelo hacerlas en puré con patata y puerro y está muy bueno si miras en internet hay muchas recetas con ellas y son bastante buenas para la salud siempre que las recojas lejos de los márgenes de la carretera (por la contaminación de los coches)
  4. C.: Las ortigas aceleran los procesos del compost e incluso puedes hacer un biopreparado para fortalecer las plantas (que no sé si dentro de la AN está permitido…) lo curioso es que las ortigas son bioindicadoras de suelos muy nitrogenados…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *