Achillea millefolium

Al parecer a Aquiles, el de Troya, le gustaban las plantas medicinales. Gracias a sus conocimientos botánicos pudo salvar al rey Telefos, herido en combate, y a todo su ejército. Usó una planta silvestre a la que empezarían a llamar Aquilea. Es una de esas plantas que se conocen de toda la vida, como el romero o el tomillo. Yo, que soy un poquito redicha, he investigado un poco más y al parecer existen restos arqueológicos del paleolítico que indican que ya incluso los neardentales peninsulares (asturianos para más info) usaban milenrama en su farmacopea. Mediante emplastos e infusiones podía curar todo tipo de heridas, internas o externas, por su actividad coagulante y cicatrizante. Pero no solo es vulneraria, o sea buena para curar heridas, también hemostática, reguladora menstrual, tónica, estimulante y antiespasmódica, antihemorroidal y como tantas otras plantas, febrífuga.
En España es vivaz espontánea, desde la meseta castellana hasta el norte. Pero ojo! no sirve cualquier milenrama, tiene que ser la tetraploid A. collina, de cromosomía cuádruple o cuatro cromosomas si aún no lo captas. Esa es la única que contiene el azuleno, el elemento estrella de esta planta que se encuentra, oficinalmente y entre otras cosas, en las flores. Existen muchísimas variedades de A. millefolium, cada una con unos valores genéticos diferentes.
Es una planta muy poco caprichosa, al contrario. En relación a lo que conozco de otras plantas, la milenrama es una planta sencillota, algo pomposa, agradecida, da gusto verla en cualquier época del año. Esto como los hijos, si pudiera tendría 7 u 8 ya que es toda una tentación reproducirla! Lo hace muy fácilmente por división de pies. ¿Cuándo? Por semilla sembramos a primeros de marzo y nacerá con seguridad a los quince días. Por división de rizoma ya sabes, otoño, antes de primavera…No suele tener problemas de plagas. Sus enfermedades están más relacionadas con exigencias de un suelo optimo para su desarrollo (drenaje, humedad, materia organica…)
Además del aceite esencial azuleno tiene otros principios activos interesantes. Así los flavonoides, los cuales le confieren propiedades antiinflamatorias. Las lactonas sesquiterpénicas refuerzan esta acción y, además, son las responsables del efecto aperitivo, eupéptico, colerético, hipoglucemiante moderado y antimicrobiano. Los taninos, aunque presentes en baja proporción, tienen un efecto hemostático, cicatrizante. Los flavonoides y sus heterósidos le confieren propiedades antiespasmódicas. Recientemente se ha comprobado, por si fuera poco, su acción antitumoral (sobre células leucémicas) y antioxidante.
Varias cosas a tener en cuenta: Los preparados que venden en los herbolarios de milenrama vienen adulterados con otras enpecies de Achillea. Lo ideal es que consumas lo que tú cultivas, o tu vecino, sabiendo de donde viene y cómo se ha procesado. Por supuesto, esta planta también tiene contraindicaciones y una dosis que respetar.
Aquí dejo algunas recetas de mezclas sacadas de Internet:
– Mezclas digestivas. Matricaria chamomilla L. 30%, Melissa officinalis L.
30%, Rosmarinus officinalis L. 25%, Achillea millefolium L. 15%
– Mezclas coleréticas y colagogas. Taraxacum officinale Weber 43 %, Achillea millefolium L. 20%, Curcuma xanthorriza Roxb 15 %, Peumus boldus Molina 10 %, Mentha piperita L. 10 %
– Mezclas depurativas. Crataegus oxyacantha L. 25%, Leonorus cardiaca
L. 25%, Melissa officinalis L. 10%, Achillea millefolium L. 12.5%, Solidago virgau-
rea L. 12.5%, Potentilla anserina L. 7.5%, Angelica archangelica L. 7.5%.
– Mezclas para alteraciones de la circulación venosa (varices, hemorroides, flebitis,
tromboflebitis, edemas, etc.). Ruscus aculeatus L. 25%, Hammamelis vir-
giniana L. 20%, Ginkgo biloba L. 20%, Achillea millefolium L. 15%, Crataegus
oxyacantha L. 10%, Citrus aurantium L. 10%
– Mezclas hipotensoras. Olea europaea L. 40%, Crataegus oxyacantha L.
35%, Achillea millefolium L. 15%, Melissa officinalis L. 10 %
– Mezclas emenagogas. Potentilla anserina L. 25%, Capsella bursa-pasto-
ris Moench. 25%, Achillea millefolium L. 20%, Valeriana officinalis L. 16%, Carum
carvi L. 10%, Hellichrysum arenarium Moench 4%
Beneficios en el huerto AN
No solo es medicinal y estéticamente muy aparente si no que esta también ejerce un cierto control biológico y equilibrio natural en el huerto. Dado su porte y configuración es un excelente nidario para fauna útil en nuestro huerto. En general, aumenta la resistencia a enfermedades producidas por microorganismos en las plantas del huerto, y también beneficia aumentado el sabor y aroma de nuestras hortalizas cuando se cultiva junto a ellas. La milenrama atrae y hospeda a insectos sírfidos, los cuales son devoradores de pulgones y mosca blanca principalmente. La mosca sírfida deposita sus huevos en plantas con pulgón para que sus larvas se alimenten de estos áfidos.
Hay incluso quien hace mejunjes y potingues con la milenrama para el huerto. El macerado en frio y añadido posterior a otros purines como el de ortiga o cola de caballo se viene usando para tratar problemas de hongos. También se le considera una planta melífera tanto si se cultiva en islote como en barrera o fila de cultivo. Algunas asociaciones interesantes son junto a lechugas y coles, frambuesas, romero y maíz. Al parecer es conveniente alejarla de la ruda.
Detalle inflorescencia

 Aquí pego una conversación sobre esta planta que se desarrollo en el grupo de Facebook de Agricultura Natural España.   (10 de enero de 2018)

 M. G. B: Esas ventajas y esas hortícolas se citan como beneficiadas en la Guia de Cultivos Asociados de Lefrançois y Thorez del 2014, y exactamente lo mismo y con las mismas palabras se recomienda y explica en otras obras anteriores ya en el 2003. Unicamente he comprobado que la ruda no prospera bien junta a ella. 
R. J. S.: Es una planta que crea un pequeño entramado radicular perfecto para evitar las escorrentías de tierra. Tiene muy pocos requerimientos para nutrirse, es mas prefiere los suelos pobres. Eficaz en polvo o mezclada a cera de abejas e incluso miel, para cicatrizar «heridas» de la poda o de alguna rama que el viento haya roto.
M. G. B: Sobre su uso en macerados e infusiones en frio para potenciar las mezclas fungicidas con equisetum, etc..creo que hay muy poca información sobre ensayos y su utilización, salvo los escuetos datos ya aportados como sucede en general con la utilización de extractos, tanto en aplicación foliar como directamente al suelo. Realmente no conocemos los procesos microbiológicos que se producen al incorporar de forma indiscriminada estos preparados a nuestros suelos, a pesar de que algunos de ellos y algunas mezclas se puedan considerar clásicas estando incluso ya comercializadas.
JM. C. G:En el huerto veo que le va ganando terreno a la grama, la tengo junto a una salvia que planté posteriormente y parece que no se llevan mal.
C.O:La mía está junto a una menta variedad de estas aromáticas a chocolate y las dos a tope, caléndula que ni fu ni fa y una stoechas que crece muy despacio. Iré probando más localizaciones a ver.
T. M. P: Yo tengo milenrama de flor rosa, es preciosa, la tengo bajo un olivo y también bajo un fresno, quiero poner bajo más arboles porque protege de la desecacion y el entramado de raices y hojas en invierno nutre la tierra. Voy a probar a ponerla dónde tengo grama porque al tener un sistema radicular bastante somero y ser muy buena tapizante igual tengo suerte y va desapareciendo la grama. Tengo semillas de la milenrama de flor blanca que voy a poner a germinar para hacerme también con esta variedad, las recogi de la orilla de un camino, lleva años allí ocupando cada vez mas espacio.

M. J: Hizo experiencia con aquilea en biodinámica con resultados positivos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *